Compartir

El secretario general del PSOE-A y presidente del partido a nivel federal y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que si el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere presentarse a las futuras primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, debe “decirlo”.

En caso de que no se quisiera presentar, según ha manifestado Griñán en una entrevista con Canal Sur Radio, los secretarios regionales, junto con Rubalcaba, deberían abordar una estrategia compartida, sobre todo, porque antes de las elecciones generales, hay unas municipales y autonómicas y lo primero que se debería decidir es quiénes van a ser los candidatos a alcaldes y a las presidencias de comunidades autónomas.

Preguntado sobre si con su decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas le está diciendo a Rubalcaba que se aplique “el cuento”, Griñán ha señalado que si él hubiera anunciado que se iba como secretario general del PSOE-A y que convocaba un congreso, “es posible que se lo estuviera diciendo”, pero no ha sido el caso.

“Dije que no me volvía a presentar a presidente de la Junta de Andalucía, ni hablé del partido ni de Rubalcaba, sino que hablé de la Presidencia de la Junta y de las elecciones, cuando toquen, a ser posible”, ha señalado.

En cualquier caso, Griñán ha opinado que Rubalcaba tiene que tomar sus decisiones “cuándo él quiera, pero sabiendo que eso impone una dinámica que debemos desarrollar con exquisito tacto”. Ha recalcado además que el secretario general tiene que concluir su mandato y tomar las decisiones él mismo. Se ha mostrado convencido de que el tiempo enseñará a “todos cuál es la circunstancia nueva que también nos señalará la característica del candidato más adecuado”.