Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará hoy al pleno del Congreso que el pacto al que llegaron en la Cámara la inmensa mayoría de fuerzas políticas ante el último Consejo Europeo logró sus objetivos y España logró en esa cumbre decisiones muy positivas para su futuro económico y social.

En un pleno de carácter extraordinario, Rajoy ofrecerá detalles del desarrollo de la cumbre, celebrada el jueves y viernes pasados, y enumerará las conclusiones de la misma, que asegurará que coinciden prácticamente con las exigencias plasmadas en la proposición no de ley aprobada la pasada semana en el Congreso.

Rajoy, según han informado fuentes del Gobierno, volverá a agradecer el apoyo recibido por parte de la mayoría de partidos por considerar que eso reforzó la posición de España en el Consejo.

El jefe del Ejecutivo subrayará que salió muy satisfecho de la cumbre al considerar cubiertas las expectativas de España y hará especial hincapié en la confirmación de que el país dispondrá de 1.900 millones de fondos de la UE para el próximo año destinados exclusivamente a empleo joven.

Una cantidad que, según explicó en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas al término de la reunión de líderes europeos, el Gobierno tiene que planear ahora cómo gasta.

Ante ello, avanzó la posibilidad de que esos fondos europeos se destinen a reducir las cotizaciones sociales a la hora de contratar trabajadores jóvenes.

Rajoy también destacará ante los diputados los notables avances dados tanto en materia de financiación de pequeñas y medianas empresas como en el caso de la unión bancaria.

Según las fuentes citadas, el presidente del Gobierno recalcará que esta vez Europa sí que ha demostrado que se preocupa de los problemas reales de los ciudadanos y que la lucha contra el desempleo joven es un objetivo capital.