Quantcast

El Banco Mundial se reúne en Managua para definir los desembolsos trianuales

Los temas a abordar en Nicaragua son género, cambio climático, estados frágiles y crecimiento inclusivo e iniciativas regionales transformadoras, precisó a periodistas la representante en Managua del BM, Camille Nuamah.

“Esta reunión es parte del proceso de movilización de recursos para el Banco Mundial en general, que aporta a los países más pobres del mundo”, explicó la ejecutiva.

La representante del BM dijo que en esta reunión se está mostrando como novedad el tema de la “maximización del impacto del desarrollo”.

“Nos enfocamos en los resultados más que en el insumo de dinero”, anotó.

La IAF asigna recursos a los países que cumplen dos requisitos básicos: tener un ingreso nacional bruto menos a 1.175 dólares, y no tener solvencia para obtener préstamos en las condiciones normales del mercado.

Nicaragua es uno de los 82 países que cumplen con esos requerimientos.

En la IAF 16, definida en 2010, el BM comprometió 400 millones de dólares por tres años, aseguró Nuamah.

En la IAF 17 se determinará cuánto se asignará a cada país entre 2014 y 2017, explicó la representante del ente financiero.

Según Nuamah, reuniones como la de Managua, en la que participan delegados del BM y de más de 60 países, se realizan cuatro veces al año, de forma trienal.

La primera reunión se realizó en París, en marzo pasado. Quedan pendientes los encuentros de Washington y Moscú, afirmó Nuamah.

Nicaragua fue elegida para la segunda reunión porque es un país que “está usando los recursos de manera interesante”, señaló la representante del BM, sin brindar detalles.

La decisión final sobre los desembolsos que se otorgarán a partir de 2014 estará tomada en diciembre del presente año, de acuerdo a la funcionaria.

Comentarios de Facebook