Compartir

En el encuentro extraordinario participarán “12 cancilleres y 10 vicecancilleres”, mientras que por España estará el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús García, confirmó a Efe una fuente de la Cancillería de Panamá.

A la cita asistirá el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el canciller costarricense, Enrique Castillo, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas mexicanas en Panamá y fuentes oficiales costarricenses, respectivamente.

Un comunicado de la Cancillería de Panamá indicó que, entre otros, han confirmado su presencia “los cancilleres de Andorra, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela”, y los vicecancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En la reunión extraordinaria se recibirá el informe de la comisión encargada de la renovación de la Cumbre Iberoamericana, el cual será sometido a consideración de los jefes de Estado que participarán de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se realizará en la ciudad de Panamá el 18 y 19 de octubre próximo.

En la cita de mañana “se establecerán prioridades, líneas de acción y decisiones concretas” para ser adaptadas en la Cumbre Iberoamericana de octubre próximo, aseguró el canciller panameño, Fernando Núñez, según el comunicado oficial.

El informe ha sido elaborado por el Grupo de Reflexión para la Renovación de la Conferencia y la Secretaría General Iberoamericana, conformada en 2012 e integrada por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, la excanciller de México Patricia Espinosa y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Lagos, que presentará mañana el informe, ha indicado que incluye, entre otros, la renovación de la Secretaría General y la creación de un Foro de Cooperación para potenciar la región a través de la diplomacia de las cumbres iberoamericanas, a las que se buscaría dar un carácter bianual, de acuerdo con la información oficial.