sábado, 19 septiembre 2020 21:40

Doña Letizia cree una “cuestión de justicia” que más mujeres dirijan empresas

En estos términos se ha pronunciado doña Letizia en la presentación del proyecto 'Promociona', suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales para impulsar una mayor presencia de las mujeres en la alta dirección de las empresas.

“A todos nos conviene que iniciativas como ésta tengan éxito. No sólo por los resultados económicos de las empresas, sino por una cuestión elemental de justicia: para hacer justicia al mérito, al talento y a la capacidad de muchas mujeres“, ha manifestado.

La Princesa ha recordado que hay informes, como el último del Banco Mundial, que demuestran que el rendimiento empresarial aumenta cuando hay mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y ha remarcado que “de ello depende que nuestra sociedad sea más justa, más inteligente y más eficaz”.

En el discurso con el que ha cerrado el acto, en presencia de la ministra de Igualdad, Ana Mato, ha explicado que el talento y la capacidad de esfuerzo y trabajo son “imprescindibles para progresar y mejorar, allá donde estemos y seamos quiénes seamos, hombres o mujeres”.

Y ha añadido: “Sin la colaboración de todos, y cuando digo todos digo también de los hombres, las mujeres seguirán teniendo muchas dificultades para elegir lo que quieren hacer y dónde quieren estar”.

En la presentación se ha puesto de manifiesto, con diversas cifras y estadísticas, la “brecha salarial” existente entre hombres y mujeres, algo que también ha puesto de relieve la Princesa, así como la contradicción que supone que pese a contar con mayor cualificación, ellas no ocupan puestos de más responsabilidad.

La iniciativa Promociona permitirá a las empresas dar alta formación a mujeres que ya ocupan puestos de responsabilidad, con una dotación de 800.000 euros distribuidos de 2013 a 2015 y financiados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, del que Noruega es el principal donante.

La ministra Ana Mato ha asegurado que se trata de dar “un paso más” en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, algo que resulta “prioritario” para el Gobierno como a su juicio se demuestra con las 170 medidas incluidas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.