Compartir

Según un comunicado conjunto, el acuerdo se ha firmado hoy y prevé tanto la compra de inmuebles en manos de Sareb como de los activos que figuren como garantía de préstamos adquiridos.

Aunque se puede prorrogar, estará en vigor hasta finales de 2014 y deja la puerta abierta para que el grupo catalán pueda financiar también la compra de inmuebles que formen parte de fondos de activos bancarios o sociedades de alquiler de vivienda, entre otros.

Después del convenio suscrito entre Sareb y el Banco Santander, que fue el primero, la sociedad presidida por Belén Romana aspiraba a firmar más acuerdos, por lo que después de CaixaBank se firmarán otros, especialmente con los bancos accionistas del “banco malo”.

De todas maneras, formar parte del capital de Sareb no es condición necesaria para llegar a acuerdos de financiación y por eso, según fuentes financieras consultadas por Efe, BBVA estudia también financiar la compra de pisos de la sociedad inmobiliaria.

En el caso de CaixaBank, fruto de su acuerdo con Sareb nace el “Préstamo Hipotecario Bonificado Sareb-CaixaBank”, que permitirá financiar hasta el 80 % de la tasación de una primera vivienda a un máximo de 30 años y un precio de euríbor más 3 puntos porcentuales, aunque se puede rebajar en función de la vinculación del cliente.

Para segundas residencias, la financiación máxima es del 60 %, con plazos de hasta 25 años y a euríbor más 4 puntos porcentuales.

El director general de Sareb, Walter de Luna, ha mostrado su satisfacción por que el grupo de La Caixa se una a las entidades “comprometidas” con la labor de liquidación de activos en la que está inmersa Sareb.

Por su parte, el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, el otro protagonista de la firma junto a De Luna, ha señalado que el convenio es una muestra más del compromiso de CaixaBank para impulsar el crédito, una cuestión clave para la recuperación económica”.

Actualmente, Sareb cuenta en su cartera con 55.700 viviendas y unos 30.000 activos anexos, como plazas de garaje y trasteros. Además, posee más de 185.000 metros cuadrados en oficinas, una treintena de hoteles, y 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales.