jueves, 24 septiembre 2020 8:27

Arranca en Viena una conferencia mundial sobre tráfico de material radiactivo

El encuentro, en el que participa una treintena de ministros y viceministros, además de unos 1.300 delegados y expertos de unos 120 país, se prolongará hasta el viernes próximo.

Los delegados aprobarán hoy una declaración ministerial, que será hecha pública en torno a las 15.00 GMT, coincidiendo con una rueda de prensa del director general del OIEA, Yukiya Amano, explicaron a Efe en Viena fuentes del organismo.

El documento, que ha sido negociado por los países miembros de la agencia nuclear de la ONU en las últimas semanas, se centra en vías de cooperación internacional para asegurar los materiales nucleares y radiactivos y evitar que caigan en manos de grupos terrorista.

“El riesgo de que materiales nucleares o de otro tipo puedan utilizarse en actos malintencionados es considerado como una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, asegura el OIEA en un comunicado emitido con motivo de la conferencia.

Especialmente preocupante es el contrabando de uranio altamente enriquecido y de plutonio, ambos con aplicaciones en la construcción de bombas nucleares, mientras que fuentes radiactivas, como distintos isótopos, pueden servir para las llamadas “bombas sucias”.

Estas bombas usan explosivos convencionales para dispersar material radiactivo en una amplia zona, que se vería contaminada por radiación.