Compartir

Una de cada diez empresas españolas, el 10,3%, incumplirá sus compromisos de pago a lo largo del próximo año, según el estudio elaborado por Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del Grupo Crédito y Caución, a partir de la aplicación de su nuevo 'rating' de morosidad al conjunto del tejido empresarial.

Este tipo de empresas que presentan mayor riesgo de impago son "muy vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico", lo que las hace más propensas al incumplimiento.

Por comunidades autónomas, el mayor grado de morosidad esperada se concentra en Baleares, donde un 27,3% de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riesgo.

Esta bolsa está compuesta por el 8,3% de las empresas de las islas que vienen incumpliendo sus obligaciones de pago, y un significativo 19% adicional que aún no ha generado impagos a sus proveedores, lo que amplifica los posibles efectos de su caída en mora.

A continuación, se sitúa Asturias (16,2%), seguida de Andalucía (15,1%), Canarias (15%), la Comunidad Valenciana (14,4%) o Galicia (13,3%).

Los niveles más bajos se registran en Madrid (7%), La Rioja (5,9%), Navarra (5,6%) y el País Vasco (5,5%).
Para calcular el 'rating' predictivo de morosidad de una empresa, los sistemas de Iberinform tienen en cuenta más de 200 variables económicas, financieras y mercantiles obtenidas a partir de información objetiva.