Compartir

Así lo han informado fuentes de su departamento, que han señalado que el ministro ha tomado esta decisión "ante la pérdida de confianza en los negociadores habituales y con la intención de desbloquear la situación" y han añadido que Bermejo se ha dirigido a los responsables sindicales para hacer "un último esfuerzo de negociación".

Justicia ha decidido suspender la reunión que mantenía con las centrales después de constatar que éstas no explicaban por qué pidieron a los funcionarios que rechazaran en referéndum el texto que ellos mismos habían consensuado en la madrugada del pasado martes con el Ministerio.

Fuentes de Justicia han dicho también que los sindicatos no han hecho ninguna modificación de su demanda económica –piden un incremento salarial de 200 euros, cuando el Ministerio ofrece una subida de 140 euros para este año y de 180 euros a partir de 2009- y que mantienen discrepancias respecto de los planes de recuperación del trabajo acumulado durante la huelga.

La postura de los sindicatos 

Por su parte, el representante de CC.OO., Javier Hernández, ha afirmado que Justicia no ha hecho "ni una sola propuesta y ha concluido "unilateralmente" la reunión levantándose de la mesa porque "son incapaces de seguir negociando".

El representante de CC.OO. ha asegurado que, "por quinta vez", la Administración de Justicia ha rechazado la incorporación de la figura de un mediador en el conflicto.

Hernández ha señalado que los sindicatos están dispuestos a seguir trabajando en la mejora de la redacción de las reivindicaciones no sólo en lo que respecta a la subida salarial, sino "esencialmente" en lo referente a la recuperación de los atrasos.

Mientras tanto, uno de los representante de STAJ que ha estado presente en la reunión, Alberto García Salas, ha señalado que los sindicatos han decidido permanecer en la sede del Ministerio redactando sus propuestas por escrito en respuesta a una demanda de Justicia en este sentido.

El rechazo se manifestó en el resultado del referéndum 

García, que ha calificado la reunión de "tensa", ha negado que el pasado martes los sindicatos llegaran a un principio de acuerdo con el Ministerio y ha añadido que éste les hizo una oferta con la que no estaban de acuerdo y así se reflejó en el referéndum del pasado miércoles.
"Nos comprometimos a hacer un referéndum, pero nunca dijimos que estábamos de acuerdo con lo que nos ofrecían", ha apostillado el representante sindical, que ha revelado que las centrales han grabado la reunión de hoy.

Tras indicar que entregarán el documento a Justicia "lo antes que puedan", ha destacado que tienen "muy claro" que deben llegar a un acuerdo para recuperar el trabajo acumulado.
En su opinión, si se soluciona la huelga, habrá que hacer un trabajo extra que tendrá que realizarse "dentro de la legalidad del horario" para lo cual deberá contarse con "un plan de actuación exacto" que permita que los ciudadanos "tengan claro" cómo se va a solucionar.