Compartir

El vicepresidente del ICRT, Luis Acosta, dijo el miércoles a delegados del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que el nuevo canal presentará producciones de una decena de países y, aunque no precisó la fecha de su puesta en marcha, fijó su salida al aire para el primer semestre de este año, indicaron hoy medios locales.

La programación de la televisión estatal fue blanco de profusas críticas en las primeras jornadas del congreso cultural, en las que le reprocharon exceso de frivolidad, aburrimiento, mucha copia de malos modelos extranjeros, una deprimida presencia de la producción local y anarquía en la presentación del talento, entre otras.

En Cuba funcionan actualmente cuatro canales nacionales, Cubavisión, que desde el verano pasado trasmite programación variada todo el día, Tele-Rebelde y los Educativos 1 y 2.

Un quinto canal, Cubavisión Internacional, trasmite para el exterior, y también dentro del país, pero por cable, para la red hotelera, inmobiliarias, firmas extranjeras y el cuerpo diplomático.

Pero abundan los cubanos que se manifiestan inconformes con la programación televisiva local y acuden a productos grabados que adquieren en alquiler en videotecas particulares y algunos asumen los riesgos de instalar un cable o antenas ilegales, por los que pueden recibir elevadas multas.

Las nuevas tecnologías han movilizado a algunos internautas que se agencian la manera de "bajar" filmes y seriales televisivos para verlos en sus computadoras o en equipos de DVD.

El anuncio del nuevo canal televisivo local coincide con el proceso de reformas impulsado por el nuevo presidente de la isla, Raúl Castro, quien desde hace varias semanas ha comenzado a derogar ciertas prohibiciones que ha considerado "obsoletas".

Una de las nuevas medidas liberalizadoras autorizó desde el pasado 21 de marzo la venta libre de varios artículos electrónicos, entre los que se encuentran computadoras, equipos de reproducción de video de todo tipo, televisores de todas las medidas de pantalla, ollas eléctricas, bicicletas eléctricas y alarmas para autos.