Compartir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy como "extremadamente complicada" la misión humanitaria iniciada por Francia para rescatar a Íngrid Betancourt, y pidió a los gobiernos de Colombia y EEUU "gestos" para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano.

"La situación está muy, muy, muy complicada, extremadamente complicada", declaró Chávez en una alocución nacional nocturna.

Chávez achacó la ausencia de respuesta positiva a Francia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la "falta de confianza" en el Gobierno colombiano, y reiteró su disposición a "colaborar" para la liberación de Betancourt y de todos los secuestrados por las FARC.

El mandatario venezolano opinó que "harían falta un conjunto de gestos del gobierno de Colombia, del gobierno de EEUU, que permitan reactivar el canje humanitario" en Colombia.

Las FARC notificaron hoy, a través de sus portavoces Rodrigo Granda y Jesús Santrich, que no liberarán de manera unilateral a otros rehenes si no es mediante la negociación de un acuerdo de canje en una zona desmilitarizada.