Compartir

“Los ciudadanos tienen que ser conscientes de que tenemos una Justicia del siglo XIX que no se ha adaptado a las exigencias del siglo XXI”.

Así de contundente se mostró ayer el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla, quién agregó que la Administración de Justicia española no cuenta “ni con los medios materiales ni humanos” para resolver a los ciudadanos sus conflictos.

Así, aboga por un gran Pacto de Estado que evite la descoordinación en este servicio público. De la misma opinión es el secretario general de CSI-CSIF Justicia, Juan Antonio Martín, quien afirma que hay “cientos de casos” de posible negligencia judicial similares al de Mari Luz y apuesta por informatizar la Justicia “porque aquí la tecnología más avanzada es el fax”.

Evidencias de que algo fallaMás de un año encerrados en casa. Desde marzo de 2007 una
comunidad de vecinos de Zarautz (Guipúzcoa) espera sentencia para poner
un ascensor. Desde entonces hay inquilinos mayores que no pueden salir
de casa.

"Estuve diez años esperando mi sentencia". Daniel (foto) esperó diez años a que llegara su primera sentencia. “Es un calvario esperar tanto para saber si te van a encerrar”, explica. Finalmente cumplió condena y ahora aguarda una nueva citación. “Llevo desde 2006 esperándola”, denuncia. Daniel Vázquez, 50 años. Procesado por atraco.

Errores humanos. Uno de los imputados por el 11-M, Saed El Harrak, quedó en libertad en 2006 debido a un error del juez Juan del Olmo. No decretó una prórroga por otros dos años.

Lo condenaron hace siete años y sigue libre
. Hace siete años, un falso ginecólogo que ejercía en Guipúzcoa sin tener una sola asignatura de Medicina aprobada, fue condenado por intrusismo a dos años de cárcel. Hoy, sigue libre.

Un Grapo absuelto por desidia
. La desidia judicial obligó ayer a absolver a un grapo acusado de la muerte de un policía. La Policía Judicial no localizó a la única testigo, que además era protegida, por lo que la presunción de inocencia del terrorista no pudo ser destruida. El terrorista está ya en libertad.

Ocho meses para un juicio rápido. Un juez de Madrid ha denunciado que la saturación en su juzgado es tal, que se ha visto obligado a retrasar un juicio de los denominados rápidos, hasta 2009. Lo establecido es que este tipo de juicios se resuelvan entre quince días y un mes. En este caso, ocho meses.

"En este país la ley es sumamente blanda". Rosa Trinidad (foto) es la
madre de Enaitz Iriondo, el chico atropellado en Haro por Tomás
Delgado, pendiente todavía de sentencia y, como se descubrió ayer, con
antecedentes de otro atropello. “La ley es sumamente blanda. Si fuera
más severa la gente tendría más cuidado”, afirma. “Hay muchas cosas que
cambiar”.

A Fontaneda le retiran los cargos. Las acusaciones retiraron ayer la imputación contra el hijo de Antonio Fontaneda después del acuerdo alcanzado entre las partes por el que su padre ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel por estafar 7,7 millones de euros a unos 250 inversores.

Se lo 'olvidaron' en la cárcel
. Una juez de Motril absolvió en 2005 a un hombre pero olvidó sacarlo de la cárcel, con lo que el acusado pasó 437 días ‘extra’ en prisión.  Ayer comenzó el juicio por su error y la juez rompió a llorar ante el Tribunal y culpó a sus funcionarios por el grave error.

Cumplió pena de cárcel por error
. En 2006, Dolores Vázquez pidió una indemnización de 4 millones de euros a la Justicia por daños morales y de imagen tras pasar 17 meses en prisión acusada del asesinato de Rocío Wanninkhof. Al final no se pudo demostrar y la causa quedó finalmente sobreseída.


"Los juzgados están con el amanuense y la piedra"
. “En los juzgados no es que falten ordenadores, es que no se usan”. Lo dice Manuel Val, uno de los abogados que está llevando los casos de los afectados de Fórum. Según asegura, “nos piden fotocopias de cada escrito y eso es imposible”. Val se queja de que un proceso que afecta a 450.000 personas vaya a tardar “siete u ocho años” en resolverse.