Compartir

Todos los sindicatos que mantienen la huelga en los organismos dependientes del Ministerio de Justicia a excepción de UGT criticaron hoy el cambio de negociadores solicitado por el ministro Mariano Fernández Bermejo, que calificaron de "increíble", "denigrante", "injustificable" o "una bermejada más", y advirtieron de que acudirán a la reunión acompañando a los responsables de sus respectivas Ejecutivas federales.

Los representantes sindicales de CCOO, CSI-CSIF y STAJ se manifestaron de esta forma tras conocer la decisión de Bermejo de convocar para mañana a los secretarios generales de las federaciones de Servicios Públicos de las Ejecutivas Federales de CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ para tratar de "encontrar una vía de acuerdo que ponga fin al conflicto", que comenzó el pasado 4 de febrero.

Respuesta de sindicatos 

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia de CCOO, Javier Hernández, acusó a Bermejo de querer "denigrar" a los negociadores, aunque se felicitó por su presencia en la reunión, que "podría haber adoptado hace mes y medio". En todo caso, le advirtió de que "no es él quien decide quién tiene que ir a las reuniones y quién tiene legitimidad en las organizaciones sindicales".

En una línea similar se manifestó el portavoz de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, quien calificó la convocatoria del ministro de "increíble y una bermejada más". "Está utilizando todos los métodos habidos y por haber, cada día innova con algo nuevo, esto es ofensivo para hacernos de menos", señaló a Europa Press el representante sindical antes de indicar que asistirá a la reunión porque "los de la Confederación (de CSI-CSIF) no saben nada de Justicia".

Por su parte, Miguel Ferré, del sindicato STAJ, acusó a Fernández Bermejo de "tener más rostro que espalda" y opinó que la maniobra del ministro tiene el único objetivo de "utilizar a los responsables federales de UGT, que son sus marionetas". "Nosotros no variaremos ni un ápice nuestra posición en la reunión de mañana", advirtió.

Al igual que ayer, el portavoz de Justicia de UGT, Joaquín Vela, prefirió no realizar manifestaciones sobre este asunto.

Nuevas propuestas

A las 19.00 horas de hoy, los responsables sindicales de Justicia continuaban redactando por escrito en la sede del Ministerio una propuesta alternativa que desbloquee el conflicto, tal y como les solicitó esta mañana el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena.

En relación con esa propuesta, el portavoz de CCOO señaló que en el capítulo retributivo "contendrá fórmulas para mejorar la homologación salarial que el Ministerio no podrá rechazar", mientras que los de CSI-CSIF y STAJ indicaron que se mantendrá la petición de lograr este año un incremento salarial de 200 euros. "Se lo podemos poner por escrito o en pasta de dientes, pero de ahí no nos movemos", sentenció Ferré.