Compartir

El director general de Tributos en funciones, José Manuel de Bunes, confirmó hoy que la mitad de la deducción de 400 euros prometida por el PSOE en campaña electoral se hará efectiva en la nómina de los contribuyentes del mes de junio.

Tras intervenir en unas jornada sobre fiscalidad organizada por las empresas Ciss y Deloitte, de Bunes aseguró que los contribuyentes percibirán el "primer impacto" de doscientos euros en su nómina de junio, y el resto de la rebaja se repartirá en las deducciones hasta diciembre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en precampaña este compromiso, que beneficiará a los trabajadores y pensionistas que tienen que pagar el IRPF, y que se extendió después a los autónomos.

De Bunes recordó que los trabajadores autónomos también se verán beneficiados por esta medida, aunque no concretó cómo planea ejecutarla el Ejecutivo para este colectivo, dentro del cual, recordó, hay también casos "muy distintos".

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda señalaron a EFE que aún no se ha cerrado la fórmula en la que se aplicará la rebaja a los autónomos.

Según recordaron las mismas fuentes, la intención del Gobierno es que el Real Decreto se apruebe en el Consejo de Ministros que haya tras la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque aún no se sabe si será en la primera reunión del nuevo Ejecutivo, el 11 de abril, o en la segunda, el día 18 de ese mes.

Según ha recordado el Gobierno en varias ocasiones, esta deducción será permanente y no se limita sólo a este año.
Por otro lado, el director general de Tributos en funciones recordó que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en uno de los primeros consejos de ministros un Real Decreto, que permitirá retrasar el plazo del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades y del IRPF a mayo.