Compartir

Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco, que ha sido detenido hoy por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, se ha negado a declarar ante el juez de San Javier que sigue el caso.

A lo largo de esta mañana sí declararon como imputados el presidente del grupo empresarial Polaris World, José Luis Hernández, y el ex director financiero de esta compañía, Juan Marcos Fernández, a quienes el juez no impuso medidas cautelares, por lo que abandonaron los juzgados pasadas las 15 horas.

Sobre las 18.30 horas, entró a los juzgados el promotor inmobiliario Facundo Armero, que fue cofundador del grupo Polaris World en 2001, empresa que abandonó en 2006 al vender sus acciones, que suponían el 50 por ciento del total. Armero está ligado al alcalde de Torre Pacheco ahora imputado porque éste fue su abogado personal y de varias de sus empresas antes de acceder a la alcaldía de la localidad en 2003.

¿Un montaje? 

El alcalde continuaba detenido a media tarde en las dependencias del juzgado de San Javier, a la espera de que el juez tomase una decisión sobre su situación, tras haberse negado a declarar por consejo de su abogado, quien considera que "podría ser un montaje y contrario a la Constitución". El letrado del alcalde, José María Pardo Geijo, señaló hoy que su defendido, al que se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, está a la espera de que el titular del juzgado de instrucción número 3 de San Javier, Salvador Calero, celebre una comparecencia con el fiscal José Luis Díaz Manzanera.

Calero se ha hecho cargo del caso en sustitución de la titular del juzgado de instrucción número 4, Arancha Moreno, que está ahora de baja médica. Según fuentes judiciales, la causa se instruye por presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

El que la hace, la paga 

Sobre este asunto, el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en Madrid que en el PP "el que la hace, la paga", pero antes hay que demostrar que ha cometido irregularidades. Mientras, el PSOE de Murcia pidió hoy la dimisión del alcalde, cuyas actuaciones defendió el PP por considerarlas "ajustadas a Derecho".

El caso de Torre Pacheco y Fuente Álamo comenzó a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y de las primeras declaraciones, de una quincena de imputados entre técnicos y ediles de ambos ayuntamientos, tuvieron lugar a primeros de noviembre.

El pasado lunes, el juez de la causa mandó a prisión al arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, por su supuesta implicación en esta trama. Ayer, tras varias horas de comparecencia, el juez dictó libertad con cargos para el secretario y el interventor municipal de Torre Pacheco, Jose Luis de Dios y Miguel Pérez, respectivamente.

Más imputados

El secreto de sumario se levantó parcialmente el 21 de enero y la jueza Arancha Moreno ha tomado declaración a 14 imputados. En el marco de esta trama de corrupción urbanística, la primer edil de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, quedó, junto con cinco personas más, en libertad con cargos tras declarar en noviembre.

Además de la alcaldesa ,entonces fueron puestos en libertad con cargos la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la anterior responsable de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero y el arquitecto municipal José Mariano Sánchez Martini.

Segunda declaración 

García Madrid aseguró ante los medios el 7 de febrero que no ha cometido "ilegalidad alguna". Del mismo modo, la primer edil de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, negó "rotundamente" el 12-F ser culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias que le imputa la Fiscalía del TSJ.

El primer edil pachequero ya prestó declaración ante la juez el 8 de noviembre por espacio de unas siete horas. Entonces, la juez decretó su puesta en libertad con la obligación de comparecer ante la justicia dos días al mes. También declararon el concejal de Urbanismo de Torre Pacheco, Santiago Meroño; y la edil de Obras, Infraestructuras y Vía Pública, Josefa Marín.