Compartir

Ayer comenzó el plazo para confirmar el borrador de la declaración de la renta y cada vez más contribuyentes aprovechan la Red para librarse de las colas en este engorroso trámite.

Aunque en un principio todo son ventajas, la empresa de seguridad en Internet Check Point, advierte de que debido a la gran cantidad de información valiosa y privada que contienen las declaraciones, como nombres, direcciones, números de la seguridad social y números de cuentas bancarias, los piratas informáticos resurgen en esta época . Y asegura que el número de fraudes relacionados con los impuestos se incrementa cada año.

Para evitar sustos innecesarios, publica la siguiente lista de consejos:

1.Antes de empezar, asegúrese de que su ordenador se encuentra en un estado seguro. Actualice su software de seguridad y ejecute el escáner del sistema para estar seguro de que su máquina está libre de virus y spyware, que podrían poner su información privada en situación de riesgo. Asegúrese también de actualizar su sistema operativo Windows e instale los últimos parches de seguridad.

2. Si está utilizando una conexión a Internet inalámbrica en casa, asegúrese de que las funciones de seguridad de su router inalámbrico están en condiciones. No presente su declaración de la renta en puntos públicos de acceso inalámbrico. Estas redes no son siempre seguras.

3.Proteja sus contraseñas. No las grabe en su monitor o las apunte cerca. En la selección de las contraseñas para sus cuentas de la declaración online de impuestos, utilice una combinación de números, letras y caracteres especiales. No use contraseñas comunes que un ladrón puede fácilmente adivinar o imaginar (como el nombre de una mascota o su lugar de nacimiento).

4. Haga una copia de su declaración de impuestos en un CD o dispositivo multimedia portátil y luego bórrelo de todos los ficheros de su disco duro. Esto asegura que si su PC o laptop se ve comprometido en el futuro, su información fiscal, incluyendo su número de Seguridad Social u otra información confidencial no será revelada.

 
5. Protéjase de los fraudes electrónicos. Durante las temporadas de impuestos los estafadores suelen enviar spam a los mensajes de correo electrónico que parecen ser del IRS o de los servicios fiscales. Nunca haga clic en links o archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico y en caso de duda, visite www.aeat.es o llame al 901 33 55 33.