Compartir

La oposición de Zimbabue está cerca de conseguir la mayoría parlamentaria ya que ha acumulado 96 de los 188 escaños adjudicados hasta ahora por la Comisión Electoral, según datos parciales ofrecidos hoy oficialmente.

Las autoridades electorales dieron al mediodía un nuevo cómputo parcial del escrutinio de los comicios parlamentarios del pasado sábado, pero siguen sin entregar datos sobre las elecciones presidenciales que se disputaron simultáneamente.

Los datos proporcionados corresponden a 188 de los 206 escaños de diputados que estaban en disputa, lo que significa el 91,2 por ciento del total.

Aplazamiento de las votaciones 

Aunque en la Cámara Baja, la principal del Parlamento zimbabuense, hay 210 escaños de elección directa, el sábado pasado quedaron aplazadas las votaciones para tres escaños por el fallecimiento de algunos de los aspirantes.

De acuerdo con estos datos, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai, ha conseguido ya 91 diputados, mientras que una facción de ese mismo partido dirigida por Arthur Mutambara ha logrado 5 escaños más.

Por su parte, el partido gobernante, Zanu-PF, ha conseguido 92 puestos en la Cámara Baja, a los que se une el escaño que sacó en la circunscripción donde participó en solitario.