Compartir

Según informan hoy los medios galos, Sarkozy enviará una misión humanitaria después de que ayer el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aceptara una petición en ese sentido del mandatario francés.

Los dos emisarios del Elíseo, uno de los cuales será un médico, estarán acompañados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e intentarán encontrar a Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de seis años y cuyo estado de salud es muy frágil.

Ayer, Sarkozy conversó con Uribe por teléfono, tras lo cual el presidente colombiano anunció que a petición de su homólogo suspenderá las operaciones militares en el sureste del país, región en la que se cree que permanecería retenida la ex candidata a la presidencia colombiana, en cuando reciba las coordenadas del lugar al que se trasladará la misión.

El objetivo de la misión humanitaria, según explicó el propio Uribe, será "contactar con los rehenes y prestarles asistencia médica". Previamente, el presidente francés lanzó ayer un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, al que pidió la liberación de Betancourt, ya que corre "peligro de muerte inminente", y le advirtió de que él sería el "responsable" último si ésta falleciera.