Compartir

El Gobierno de Raúl Castro está entregando en usufructo todas las tierras ociosas que soliciten las cooperativas privadas y otras formas de organización campesina en Cuba, informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte.

"A las cooperativas de crédito y servicio ya se le está entregando la tierra, todas las que solicite", indicó Lugo en declaraciones que hoy difundió la televisión estatal cubana.

El sector cooperativo y campesino posee hoy el 35% de la tierra cultivable, gracias a las medidas que fueron adoptadas durante la crisis económicas de los años 1990 y que fueron frenadas a principios de esta década.

Según medios locales, en este momento hay 350.000 cooperativas, de las que 225.000 son propietarias y el resto son usufructuarias, y todas son responsables de más del 60% de la producción agrícola del país.

Fonte indicó que otras fórmulas cooperativistas como las Unidades Básicas de Producción Campesina (UBPC) también están autorizadas ya para recibirlas.
"Ya eso está, ya hay un cuerpo legal autorizado que (permite) se les pueda entregar", agregó.