Compartir

El periódico gubernamental de Zimbabue 'The Herald' anticipa hoy que será necesaria una segunda vuelta en las elecciones presidenciales porque ninguno de los candidatos ha conseguido más del 50 por ciento de los votos.

En su edición digital, el diario, una de las herramientas más importantes que utiliza el Gobierno para difundir sus puntos de vista, no da a conocer datos precisos, y tampoco lo ha hecho la Comisión Electoral.

Las elecciones del pasado sábado en Zimbabue, las más disputadas en la historia de este país, fueron presidenciales, parlamentarias y municipales, pero hasta ahora la Comisión Electoral ha proporcionado datos sólo del escrutinio de la votación parlamentaria.

El periódico señala que las "indicaciones que existían anoche eran de que los dos partidos (el gobernante Zanu-PF y la oposición) probablemente conseguirán 96 y 99 diputados cada uno", respectivamente.

Los últimos datos oficiales de los comicios parlamentarios entregados por la Comisión Electoral otorgan al Zanu-PF 78 escaños y otros 77 para el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai.

Pero una facción de este último partido que se presentó a los comicios por separado, liderada por Arthur Mutambara, ha conseguido hasta ahora otros 5 escaños, por lo que la oposición acumula ya conjuntamente 82 diputados.