Compartir

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reconoció hoy en Bucarest que a los siete años de la caída del régimen integrista de los taliban su administración necesita ser más transparente y debería promover los derechos humanos.

Pocas horas antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado de la OTAN, en la que los aliados reiterarán su compromiso a largo plazo con Afganistán, Karzai aseguró que "el pueblo (afgano) quiere más transparencia y no quiere más corrupción".

"Necesitamos proveer todos los servicios, un gobierno y una Justicia limpios, y además promover y fortalecer los derechos humanos", agregó el presidente afgano durante un debate público previo al inicio de la cumbre de la OTAN en la capital rumana.

Por su parte, el presidente rumano, Traian Basescu, subrayó hoy tras reunirse con Karzai que todos los sectores de la comunidad internacional deben implicarse más en el desarrollo económico e institucional de Afganistán.

Compromiso a largo plazo con Afganistán 

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo hoy que la Alianza reafirmará en esta cumbre su compromiso a largo plazo con Afganistán, aunque destacó que la Alianza tratará de impulsar los aspectos civiles de su misión y de fomentar la responsabilidad de los propios afganos.