Compartir

Con el tradicional toque de campana, similar al que se emplea cuando una empresa sale en Bolsa, se puso en marcha ayer la asociación sin ánimo de lucro ‘Madrid Centro Financiero’. El pistoletazo de salida lo dio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanzas Aguirre, ante la atenta mirada de una nutrida representación empresarial como Francisco González, Miguel Blesa o el ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

El objetivo es promocionar en el extranjero la imagen de Madrid como centro de negocios y escalar posiciones en el ranking elaborado por Deloitte que, actualmente sitúa a la región en el cuarto puesto, a pocas décimas de París aunque a mayor distancia de Nueva York y Londres. “Madrid es un territorio ‘business friendly”, señaló Aguirre. 

 La labor empieza en Buenos Aires

Los primeros pasos de la recién estrenada ‘Madrid Centro Financiero’ se darán en Buenos Aires el próximo mes de octubre, según ha confirmado el consejero de Economía, Fernando Merry del Val. Tras esta ciudad, vendrá Asia y Oriente Medio. Asimismo, aseguró que el plazo factible para desbancar a París como tercer sistema financiero mundial es de cinco años.


El 8 por ciento del empleo está en las finanzas

El sector financiero supone actualmente el 8 por ciento del empleo de la región madrileña, por encima del sector turístico, que aporta el 6 por ciento. Por otra parte, en la Comunidad de Madrid se gestionan las tres cuartas partes de la actividad financiera nacional.


 Más de 600 empresas de intermedación financiera

Los dirigentes regionales presumen de las cifras. En la Comunidad hay más de 600 empresas de intermediación financiera. Además, el destino de un 40 por ciento de la inversión extranjera directa en España está dentro de las fronteras de la Comunidad; por otra parte, la región es el origen del 74 por ciento de la inversión española en el extranjero.


 Los bancos más importantes se encuentran entre los fundadores 

 La nueva asociación 'Madrid Centro Financiero' cuentra entre sus fundadores al Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, Mapfre, y la Bolsa de Madrid. El director de esta última, Antonio Zoido, destacó que "el mercado, al que se apuntaba como uno de los primeros afectados por la crisis crediticia, está demostrando su solidez y buena práctica".