Compartir

Bono, octavo presidente del Congreso y primero en ser elegido en segunda convocatoria por mayoría simple, llegó al Palacio de la Zarzuela pasadas las 16.00 horas.
Mientras esperaba al Rey, los periodistas le preguntaron si iba a hacer declaraciones al finalizar la audiencia.
"No es costumbre. Tenemos cuatro años por delante", dijo.

Además, indicó que no quería añadir nada distinto a las palabras pronunciadas hoy ante el Congreso donde ha asegurado que será "justo" y que atenderá a todos por igual porque "nadie es más que nadie".

El Rey felicita a Bono 

Inmediatamente entró Don Juan Carlos al salón de audiencias y le estrechó la mano, a la vez que le daba la enhorabuena.
Tras posar para los medios de gráficos, Don Juan Carlos ha invitado al presidente del Congreso a su despacho oficial donde conversaron.

Bono le ha comunicado la composición de la Mesa del Congreso, en cuyo hemiciclo estarán los grupos del PSOE, PP, CiU, PNV y Mixto, éste último formado por ERC, IU, BNG, CC, UPyD y NaBai.
El nuevo presidente del Congreso también ha informado al Rey de los representantes elegidos por cada grupo parlamentario para que en los próximos días acudan al Palacio de la Zarzuela.

La Constitución española establece que el Monarca realizará una ronda de consultas con todas las formaciones parlamentarias con el fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que deberá votar la Cámara Baja. 

Visita de Rojo

Asimismo, el Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a Javier Rojo, reelegido esta mañana presidente del Senado, quien le ha comunicado la constitución de la Cámara Alta en el inicio de la IX Legislatura.

Rojo llegó al Palacio de la Zarzuela sobre las 16.30 horas para encontrarse con el Rey minutos después de la audiencia celebrada con el presidente del Congreso, José Bono, elegido también esta mañana.
Antes de que se presentara el Monarca en el salón de audiencias, Rojo comentó a los periodistas que esta vez acudía con menos nervios al ser su segundo mandato al frente del Senado.

Don Juan Carlos ha saludado a Rojo y le ha felicitado por su reelección por mayoría absoluta.
Mientras posaban para los medios gráficos, Don Juan Carlos se ha interesado por la asistencia esta tarde de Rojo al funeral del secretario general de los socialistas navarros y senador, Carlos Chivite, fallecido ayer tras sufrir una hemorragia cerebral.

Posteriormente, el Rey prosiguió la conversación con el presidente del Senado en su despacho oficial.
Rojo, en su primera intervención en el Senado tras ser reelegido presidente, ha expresado su deseo de impulsar una "reforma general" de la institución de forma "más coherente con la realidad autonómica" y "más acorde" con la España actual.