Compartir

El senador socialista Javier Rojo se ha convertido en el octavo presidente del Senado al ser reelegido hoy con mayoría absoluta y en primera votación, con 134 votos, seis menos que los obtenidos hace cuatro años.

esde que se creó el Senado, el 13 de julio de 1977, ha habido tres presidentes socialistas, tres del PP, y dos de UCD.
A pesar de obtener la mayoría absoluta, el resultado obtenido por Rojo es inferior al conseguido por anteriores presidentes de la Cámara territorial, de los cuales el más votado fue Juan Ignacio Barrero (PP) en la VI legislatura, quien logró 238 apoyos.

Muy cerca de Barrero, se situó José Federicio de Carvajal (PSOE), que obtuvo 235 votos en su reelección como presidente de la Cámara Alta, en la III legislatura el 15 de julio de 1986.

Tras Barrero fue Esperanza Aguirre quien recabó más apoyos de los senadores con 223 votos favorables en la VII legislatura, el 5 de abril de 2000.

En la II legislatura, Federico de Carvajal consiguió 158 votos afirmativos, en la que era su primera elección como presidente de la Cámara, en noviembre del 82.

En la VII legislatura, Juan José Lucas (PP) logró 155 votos a favor, cinco más que los obtenidos por Aguirre en 1999 cuando fue elegida por primera vez presidenta de la Cámara.

En la IV legislatura, en noviembre de 1989, Juan José Laborda obtuvo 144 votos afirmativos.

Desde que se creó el Senado se han sucedido ocho legislaturas más la legislatura constituyente de la Cámara que se prolongó desde el 13 de julio de 1977 al 2 de enero de 1979 y que fue presidida por Antonio Fontán Pérez, primer presidente del Senado.