Compartir

La Guardia Civil ha detenido hoy al ex alcalde de Aljaraque (Huelva), Juan Manuel Orta y al que fue su concejal de Urbanismo, Casto Pino, ambos del Partido Popular, a instancias de la Fiscalía de Huelva, acusados de un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, también han sido detenidos un socio del ex alcalde y la mujer del ex concejal de Urbanismo.

Las detenciones, según la Fiscalía, han sido fruto de una investigación que llevaba a cabo "hace tiempo" el juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que ha decretado para el caso el secreto de sumario, razón por la que no ha trascendido dónde fueron detenidos los cuatro acusados y donde se encuentran en estos momentos, toda vez que no pasarán a disposición policial en el día de hoy. 

Acusado anteriormente 

El promotor y ex militante del PP Rafael Barroso Castillo presentó en 2007 una denuncia en la que acusaba al entonces primer edil de un presunto delito de enriquecimiento de su patrimonio personal en sus 12 años como alcalde mediante el cobro de comisiones ilegales en la tramitación de licencias de obras en las urbanizaciones., situación que hacía extensible a su concejal de Urbanismo, Casto Pino.

A estas denuncias Juan Manuel Orta respondió presentando una querella criminal contra el promotor  por los presuntos delitos de calumnias, injurias y denuncias falsas, por las que solicitaba a Barroso una indemnización de 300.000 euros. Orta aseguró en su día no tener nada que esconder ni haber solicitado dinero a ningún empresario por licencias urbanísticas.