Compartir

Durante el acto de conmemoración del pasado sábado murió un joven de 26 años, otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas varios carabineros y un menor, y 122 fueron detenidas.

Los expulsados fueron identificados como Jesús Fuentes, Félix Torrealba y Jesús Duero, integrantes del grupo punk Puente Romano; el francés Thomas Bourgeois, gestor cultural, y dos jóvenes españolas, cuya identidad no fue revelada y que fueron detenidas cuando acudieron a las dependencias policiales a visitar a sus compañeros.

Los tres músicos fueron detenidos el sábado cerca de Villa Francia, un barrio santiaguino en el que se llevó a cabo un acto de recuerdo con motivo del 'Día del Joven Combatiente', que cada 29 de marzo se celebra en homenaje a los dos hermanos muertos.

No podían participar 

Los músicos, que tocaron en ese acto, fueron detenidos por miembros de la Policía de Investigaciones y están acusados de violar la Ley de Extranjería de Chile, que prohíbe participar en actos políticos a ciudadanos extranjeros.

Los seis extranjeros fueron trasladados en vehículos policiales al aeropuerto internacional de Santiago, desde donde partió el avión que les lleva de regreso a Europa.

Según informó el diario 'La Nación', el equipo legal que defiende a los extranjeros aseguró que en el decreto no se especifican las causas técnicas de la expulsión, por lo que este martes presentarán un recurso contra la sanción y no descartan llevar el caso a una corte internacional de derechos humanos.