Compartir

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el
Autismo, el 2 de abril.
La fecha fue aprobada en noviembre pasado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Manifiesto denuncia que "en el mejor de los casos", los niños tardan una media de año y medio en recibir un diagnóstico adecuado pese a "lo importante que es -para la buena evolución del niño- la detección temprana en este tipo de trastornos".

Además denuncia que la mayoría de los diagnósticos se llevan a cabo desde el ámbito privado y no desde los servicios públicos de cada uno de los Estados y que, una vez obtenido el diagnóstico, "no hay servicios públicos suficientes que cubran las necesidades".

Diagnosticada la dolencia, en la mayoría de los casos, uno de los padres debe dejar de trabajar para atender las necesidades de los niños, en muchas ocasiones la mujer, "lo que afecta negativamente a la situación económica familiar".

Por otro lado, el texto recoge los problemas de integración sociolaboral que sufren estas personas derivada de "la ausencia de servicios para la transición a la vida adulta", así como por "la escasa incorporación al mundo laboral" y la falta de los apoyos necesarios.

Dentro de las actividades de la Organización Mundial del Autismo, su presidenta, la española Isabel Bayonas, acudirá el 2 de abril al Parlamento inglés para explicar la realidad y las necesidades del colectivo.