Compartir

El equipo del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, dirigido por Antonio Alcaraz, ha realizado con éxito la extracción de un riñón a través del orificio vaginal a una mujer de 66 años con cáncer de riñón.

La operación, que se realizó el 10 de marzo, es la primera intervención de este tipo que se practica en Europa y el segundo procedimiento en todo el mundo. La nefroctomía transvaginal consistió en la extirpación de un riñón a través del orificio vaginal mediante laparoscopia, una intervención que no deja cicatrices externas, ya que sólo se realizaron dos pequeñas incisiones en el abdomen de aproximadamente un centímetro cada una. Además, se realiza otra incisión que no es visible en la parte interna de la vagina, por la que se extrae el riñón.

El doctor Alcaraz señaló que con esta técnica se trabaja desde el canal del parto para extraer el tumor, una masa que en este caso medía 13 centímetros de alto, 8 de ancho y 5 de profundidad. Esta innovación posibilita que la persona intervenida tenga un postoperatorio corto y con poco dolor, además de minimizar el impacto estético.

Sólo para mujeres

La paciente operada es Rufina Gilo, madre de tres hijos, ha explicado que está estupendamente y que nunca pensó que fuera tan bien la intervención.
La mujer, que ya está curada según han remarcado los médicos, dice que no tenía miedo antes de ser intervenida porque sabía que se lo tenían que quitar, "y cuanto antes mejor", y que todavía no está segura de que no tenga que tomar ningún medicamento, aunque lo médicos le dicen que no.

Las mujeres que han tenido hijos y con tumores de menos de unos diez centímetros son las candidatas a ser intervenidas con esta nueva tecnología, que se lleva cabo en menos de dos horas y se estima que unas 25 podrían ser operadas en los próximos meses.
El mismo facultativo ha anunciado además que quieren aplicar esta técnica, en el plazo de un año, en las extracciones de riñón que se hacen a donantes de órganos vivos. 

Esta intervención ha sido posible gracias a un intensivo programa de investigación en cirugía experimental que desarrolla el Servicio de Urología del Hospital Clínic, que ha culminado con la realización exitosa del procedimiento.
Esta técnica responde al programa Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, que pretende desarrollar la cirugía a través de los orificios naturales del cuerpo. La técnica será presentada el próximo lunes en el Hospital Clínic de Barcelona.