Compartir

El 12 por ciento de los 95 motoristas o conductores que fue sometido durante este fin de semana a un control de droga en los alrededores del Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado en Jerez, dio positivo, según ha declarado el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

El representante del Ministerio Fiscal manifestó que es "el porcentaje más alto detectado hasta ahora en España" en un control de droga, lo que hace pensar que los automovilistas y motoristas "consumen más drogas que alcohol".
Del mismo modo, explicó que este año ha sido la primera edición del Gran Premio en el que el fiscal delegado de Seguridad Vial de Cádiz ha estado presente en los dos controles que se instalaron durante las noches del viernes y sábado en los alrededores del circuito, en los que 11 personas dieron positivo. De ellos, siete han derivado en un procedimiento de infracción administrativa y cuatro han transcurrido por la vía penal.

16 condenas 

Además, ha habido otras 12 sentencias por conducción temeraria o por superar las tasas permitidas de alcohol en la provincia de Cádiz, lo que arroja una cifra final de 16 sentencias condenatorias, la mayoría por conformidad, durante la celebración del Gran Premio.

El fiscal recordó que las condenas por conducción temeraria implican al menos seis meses de prisión y la privación de un año del carné de conducir, mientras que las que tienen que ver con exceso de alcohol o droga conllevan ocho meses de retirada del carné y una multa económica o trabajos en beneficio de la comunidad.
Además, Vargas recalcó la necesidad de "contar con instrumentos legales para agilizar" estos controles, que, "aunque está en una fase experimental, se seguirán haciendo con mayor asiduidad por toda España".

Menos muertos 

El fiscal tambvién ha recalcado que éste ha sido el "mejor año en cifras en cuanto a víctimas". Ha habido una víctima mortal durante el evento deportivo, una conductora de un ciclomotor que fue atropellada por una motocicleta en la carretera entre las localidades gaditanas de Chipiona y Rota.

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que han sido dos los motoristas que han perdido la vida cuando, al parecer, se desplazaban hacia o desde Jerez, mientras que en 2007 fueron seis las personas que fallecieron en accidentes de moto, y nueve en 2006.