Compartir

Según adelantó hoy el secretario de Organización del partido, José Blanco, " el PSOE garantizará la presencia de los grupos minoritarios para que puedan, si así presentan sus candidatos, obtener dos puestos en la Mesa del Congreso y lo vamos a hacer sin contrapartidas políticas", manifestó en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras una reunión de la Comisión Permanente.

Blanco, que es el encargado de negociar con los distintos partidos la composición de las Mesas de las Cámaras, había pedido la semana pasada "reciprocidad" al representante de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y que su formación apoyara a Bono a cambio de tener un puesto en la Mesa de la Cámara.

No obstante, después de que CiU haya anunciado que se abstendrá en la votación, Blanco recalcó hoy que la reciprocidad "no era una condición, era un deseo" y que el PSOE mantiene su intención de dar cabida a las minorías en la Mesa.

"Bueno para la Cámara"

"Nos hubiera gustado una actitud más favorable a las propuestas del PSOE", afirmó Blanco, pero aún así insistió en que el PSOE cree que los grupos minoritarios –todos ellos conjuntamente tuvieron más de tres millones de votos el 9 de marzo– deben estar en la Mesa. "Es bueno para el funcionamiento de la cámara, fortalece la democracia y es una tradición desde hace 30 años", remachó.

El PSOE no conoce aún la posición que adoptará el PNV y, a la espera de esta información, asume un escenario en el que Bono será elegido por mayoría simple, según fuentes socialistas, que aseguran que en el partido no preocupa esta posibilidad.
"Bono saldrá elegido mañana presidente del Congreso de los Diputados", destacó Blanco.

"Los Grupos expresarán el sentido de su voto y dado que se está manejando la abstención o el voto positivo eso es suficiente para garantizar que Bono mañana será presidente del Congreso", añadió.
Al PSOE, admitió, le gustaría que fuera elegido por mayoría absoluta, pero insistió en que para ello no convertirá los puestos en la Mesa del Congreso en moneda de cambio. "Deben ser los grupos los que evalúen la actitud y la decisión del PSOE", agregó.