Compartir

Estre grupo está formado conjuntamente por los senadores del PSC, ERC e ICV-EUiA.

CiU dispone de siete escaños en el Senado, de manera que le faltan tres para poder formar grupo propio en la Cámara Alta, si bien los nacionalistas ya contaban con tres senadores que el PSOE está dispuesto a cederles.

ERC ha justificado este ofrecimiento como una fórmula para que CiU no dependa de los senadores que le ofreció el PSOE y ha recordado que los tres partidos de la Entesa tienen autonomía de actuación, de acuerdo con el protocolo que rige esta coalición.

"Oferta desinteresada" 

Según la portavoz de ERC, Marina Llansana, se trata de "una oferta desinteresada, que no está planteada para obtener nada a cambio", y que sólo esta concebida "para que CiU no tenga que depender de intereses ajenos a nuestro país".

La portavoz de Esquerra ha recalcado que la unidad de los partidos catalanistas en Madrid "es la única forma de avanzar como país y evitar que nos tomen el pelo".
"Se trata -ha dicho- de ir todos juntos a Madrid y dejar de lado los intereses partidistas", y ha añadido que "una alianza de CiU y de ERC en Madrid es francamente positiva para el país".