Compartir

Chivite ha desarrollado en los últimos veinte años una intensa labor política vinculada a los ámbitos municipal y nacional, además de su trabajo en la dirección del PSN-PSOE realizado desde el año 2000.

Nacido en Cintruénigo (Navarra) el 22 de agosto de 1956, casado y con dos hijas, trabajó como jefe de administración en una empresa de promoción y construcción entre 1974 y 1996.
Afiliado a UGT, Chivite fue miembro de los Movimientos Ciudadanos de 1974 a 1983, vocal de la junta de la Cooperativa de Consumidores de Cintruénigo, socio de la Asociación de Discapacitados AMIMET y socio fundador de la Fundación "Encuentros con Navarra".

La trayectoria política de Chivite comenzó en 1983, cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Cintruénigo, cargo que desempeñó hasta que en 1987 fue elegido alcalde de su localidad natal.
Chivite ejerció como alcalde de Cintruénigo durante dos legislaturas (1987-1001 y 1991-1995) y en este último periodo presidió además la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero.

Trayectoria política 

El año 1996 marcó un punto de inflexión en la trayectoria política de Chivite, quien dio el salto del ámbito municipal al nacional al ser elegido diputado al Congreso durante la sexta legislatura, de 1996 a 2000.
En el año 2000, Chivite fue elegido senador por Navarra, puesto que ocupó durante dos legislaturas completas y que revalidó en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, cuando ya se encontraba ingresado en la UCI del Hospital de Navarra tras sufrir una hemorragia cerebral cuando se encontraba en Estella en los actos de celebración del Día de la Policía Foral.

El político navarro ha desarrollado desde el año 2000 una intensa labor en la Cámara Alta, donde ha sido presidente de la Comisión de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, portavoz en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, vocal en la Comisión de Economía y Hacienda y miembro de la Comisión Permanente del Senado.

Dentro del partido, Chivite, que ha sido miembro del Comité Regional de los socialistas navarros desde 1989, fue elegido secretario de Organización del PSN en el VII Congreso regional celebrado en noviembre de 2000, integrado en la lista liderada por Juan José Lizarbe.
En el siguiente cónclave de los socialistas navarros celebrado el 17 de julio de 2004, Chivite derrotó a Lizarbe por 111 votos a 101 en su pugna por la secretaría general del partido, resultado que reflejó numéricamente la división interna existente en el PSN.

Elecciones autonómicas 

Más tarde, en las elecciones autonómicas de mayo de 2007, Chivite cerró, en el puesto 50, la lista del PSN al Parlamento de Navarra, que estuvo encabezada por el ex consejero Fernando Puras, que en el mes de agosto presentaría su dimisión tras la polémica suscitada con la decisión de la Ejecutiva federal de permitir el acceso de UPN al poder con la abstención del grupo socialista.

Chivite, que había sido sustituido provisionalmente por la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, al frente del partido, ha sido también miembro del Comité Federal del PSOE desde 1997.