Compartir

A pesar del descenso, que puso a fin a 6 años de continuos aumentos, 2007 fue después de 2006 el segundo año con mayor tráfico de la actual década, con nuevas operaciones comerciales significativas en Oriente Medio y el sureste de Asia.

"Es demasiado pronto para decir si estamos viendo el comienzo de una tendencia descendente en el tráfico de armas", señaló en el informe Mark Bromley, experto del SIPRI.

Uno de los mayores descensos en 2007 lo registró Rusia, que vio disminuidas en un 62% sus exportaciones a China, a pesar de lo que mantiene su segunda plaza en el mercado mundial, superada sólo por Estados Unidos y por delante de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

El G-5 del tráfico de armas 

Estos cinco países acaparan el 80% del mercado internacional de exportación de armas entre 2003 y 2007.
España figura en el puesto número 11, con el 1,53% de las exportaciones mundiales.

La lista de importadores mundiales la encabezan China (12%), India (8%), Emiratos Árabes Unidos (6,7), Grecia (6,7), Corea del Sur (4,96) e Israel (3,80).
Chile ocupa la duodécima plaza, con el 2,05 por ciento, y España, la vigésima con el 1,50%.

El informe destaca los aumentos en la compra de armas registrados en países como Emiratos Árabes Unidos, Israel y Venezuela, que ha pasado de ser el número 56 al 24 en la lista mundial.

El líder del Proyecto sobre Comercio de Armas del SIPRI, Siemon Wezeman, resaltó que los crecientes conflictos bélicos en África, Oriente Medio y Sudamérica confirmaban la "preocupante falta de contención" de vendedores e importadores de armas, lo que complica los esfuerzos por lograr la estabilidad en esas zonas.