Compartir

El hasta ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha valorado hoy la decisión de Mariano Rajoy de proponer a Soraya Saénz de Santamaría y Pío García Escudero como portavoces en el Congreso y en el Senado, respectivamente, y ha dicho que son "muy buenos todos", en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido.

Por su parte, el número dos del PP de la lista por Madrid, Manuel Pizarro, cuyo nombre también se había barajado para ser portavoz parlamentario, ha manifestado que Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer".

También ha valorado esta decisión el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien, al ser preguntado por la elección de Sáenz de Santamaría, ha apuntado que le parece "muy bien".

"Un miembro más de la piña" 

El diputado del PP Esteban González Pons ha manifestado hoy tras conocerse la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del grupo popular en el Congreso para la próxima legislatura que él es "un miembro más de la piña" y estará donde la dirección de su partido le diga.

González Pons, uno de los candidatos que se habían barajado para ocupar este cargo, ha dejado claro a los periodistas, tras recoger su acreditación como parlamentario en el Congreso, que él no se perfilaba como portavoz, sino que le perfilaban.

En su opinión, Mariano Rajoy ha elegido a "la mejor" de entre todos los posibles portavoces que tenía en la mano, ya que está "muy preparada" y tiene experiencia parlamentaria, empuje y agallas.
Además ha asegurado que para un partido que quiere representar simbólicamente los valores que se les pueden atribuir a los jóvenes y a las mujeres, es "muy importante" que Sáenz de Santamaría cumpla las dos condiciones. 

Otras reacciones 

También se han pronunciado sobre la elección de Rajoy la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid. Esperanza Aguirre, está convencida de que Soraya Sáenz de Santamaría será una "excelente portavoz" del PP en el Congreso, porque tiene una preparación jurídica y parlamentaria "muy buena" y una experiencia que la acredita para el cargo.
 

En esta línea se ha expresado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón,  quien ha dicho que proponer a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso es un "acierto absoluto"
y "una de las grandes decisiones que se han adoptado en el partido y
que marca claramente el nuevo rumbo de futuro que para el PP ha
empezado hoy".

El presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, considera que la designación de los nuevos portavoces del grupo popular en el Congreso y en el Senado -Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero- son "los más acertados" y los más adecuados "para encarar con ilusión el futuro".

PSOE e IU 

Por último, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Ramón Jauregui, ha mostrado hoy su "respeto más absoluto" por la decisión del PP de nombrar como nueva portavoz popular en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría, una "magnífica profesional". 

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado "un buen mensaje" al elegir como portavoz de su grupo en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría y expresó su deseo de que la IX Legislatura, que arranca mañana, sea "de aportación" para mejorar la vida de los ciudadanos y no de "confrontación", como la anterior.