Compartir

El Gobierno no descarta la creación de un registro de pederastas o de otros mecanismos para evitar fallos judiciales como los que se registraron con la muerte de Mari Luz, la niña de cinco años asesinada por un hombre con antecedentes por pederastia y condenado por abusar de su propia hija.

Así lo ha asegurado hoy a la Cadena Ser, según su página web, el secretario de Estado de Justicia en funciones, Julio Pérez, quien ha señalado al ser preguntado por esta cuestión que cualquier decisión que se adopte se tomará "desde el análisis, y no al calor del debate".

Hay discrepancias

El asesinato de Mari Luz, cuyo cuerpo fue encontrado 54 días después de su desaparición en la ría de Huelva, ha suscitado una fuerte polémica en España sobre la necesidad o no de endurecer la ley y tomar medidas contra este tipo de delincuentes.
Gobierno, partidos políticos, asociaciones judiciales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han expresado sus discrepancias a la hora de valorar lo que hay que hacer para evitar que se repita un suceso como el la muerte de Mari Luz.

Después de que trascendiera que Santiago del Valle, presunto autor de la muerte de la pequeña, se encontraba en libertad por un error del sistema judicial, el Gobierno lanzó un llamamiento a la serenidad, a la vez que exigió responsabilidades por el "gravísimo, terrible y trágico error judicial".

Hay que aclarar lo ocurrido y exigir responsabilidades "hasta el final", dijo la vicepresidenta en funciones del Gobierno, María Teresa de la Vega, quien, no obstante, apuntó que el Ejecutivo no cree conveniente tomar decisiones sobre reformas legales al hilo de acontecimientos puntuales.

Desde el PP piden endurecer las penas 

Desde el PP se apuesta, sin embargo, por la modificación de la ley y el agravamiento de las penas para los delitos sexuales, y su presidente, Mariano Rajoy, avanzó que una de las primeras propuestas que presentará su grupo en las Cortes Generales será endurecer las penas por ese tipo de delitos y la adopción de medidas de seguridad que permitan el control de delincuentes susceptibles de reincidir.

El portavoz adjunto de CIU en el Congreso, Jordi Jané, también anunció, por su parte, que su grupo va a proponer una reforma legislativa para crear un registro con el que se pueda controlar mejor a estos pederastas.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, quien en declaraciones a Efe Televisión se mostró partidario del registro, al señalar que en el siglo XXI, donde las nuevas tecnologías son de uso ordinario, "no es de recibo lo ocurrido en Sevilla", donde no hubo cruce de informaciones entre juzgados.

Desde el Poder Judicial su portavoz, Enrique López, apuesta por la creación de un registro central de condenados por delitos contra la libertad sexual similar al que ya existe para los delitos de violencia machista