Compartir

La Presidencia Federal de IU ha aprobado hoy una resolución que encarga a una comisión unitaria y plural la organización de la IX Asamblea y le asigna las competencias en materia de finanzas, administración y comunicación interna y externa hasta la renovación de la actual Dirección.

La Presidencia de IU también ha decidido reponer en sus cargos en la Comisión Permanente a Felipe Alcaraz, Manuel Monereo y Willy Meyer, quienes fueron apartados de sus responsabilidades en este órgano el pasado mes de diciembre.

Voto de confianza a Llamazares 

Asimismo, ha dado un voto de confianza al actual líder de IU, Gaspar Llamazares, para que explore todas las posibilidades de cara a formar grupo parlamentario de carácter técnico diferente del Mixto en el Congreso.

Llamazares ha especificado que las conversaciones para formar grupo se están produciendo principalmente con ERC, Na-Bai y BNG y ha puntualizado que su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno dependerá de un "cambio de izquierdas" del líder del PSOE.

Asimismo, el coordinador general de IU hasta la próxima Asamblea ha comentado que su voto a la Mesa del Congreso y a José Bono como presidente se condicionará al "pluralismo" en los órganos de la Cámara Baja.

La resolución aprobada por la Presidencia establece que la comisión unitaria y plural contará con 18 representantes: cuatro de la actual Dirección, tres del PCE, uno del colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) y representantes de diez federaciones (Andalucía, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Murcia).