Compartir

18 de abril de 1980: Zimbabue adquiere su independencia del Reino Unido a raíz de los acuerdos de Lancaster House, firmados en Londres por los líderes de la guerrilla independentista y el Gobierno de Ian Smith. 

1982-1985:
Sectores leales al ex líder guerrillero Joshua Nkomo protagonizan una rebelión contra Mugabe. Nkomo fue miembro del Gobierno de Mugabe, pero su cese como ministro desató las disensiones internas y las escaramuzas rebeldes.

1987:
– Diciembre: El partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) y la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), firman un alto el fuego y acuerdan unir sus filas. El pacto para la creación del partido conjunto, ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico), se firma el 22 de diciembre de 1988. Mugabe se convierte en el nuevo presidente, con las funciones de este cargo reforzadas y asumiendo las del primer ministro.

1999:
– Surgen las primeras señales de crisis económicas y cierta oposición a la intervención de Zimbabue en la guerra del antiguo Zaire. 

2000:
– 24 de junio: En las elecciones legislativas, el partido de Mugabe obtiene 62 de los 120 escaños que estaban en disputa, mientras que el recién creado MDC logra 57.

2002:
– 18 de febrero: La Unión Europea (UE) impone sanciones contra Zimbabue y decide retirar a sus observadores electorales para los comicios de marzo, tras la expulsión del jefe de la misión europea encargada de supervisar la votación.

2003:
– 7 de marzo: EEUU impone sanciones económicas contra el régimen de Mugabe parecidas a las que impuso el año anterior la UE.

2004:
– 15 de octubre: Tsvangirai queda absuelto de los cargos levantados contra él por el supuesto intento de asesinato de asesinato de Mugabe. Queda pendiente una causa por traición.


2005:

– 31 de marzo: ZANU-PF gana los dos tercios de los escaños en las elecciones parlamentarias.

2006:
– 12 de junio: Se anuncia la firma de un acuerdo entre Zimbabue y China que implicará una inversión de 1.300 millones de dólares para construir centrales térmicas en Zimbabue. Aislado por Occidente, Mugabe decide estrechar sus lazos con Oriente.

2007:
– 29 de marzo: Líderes regionales encargan al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que negocie con el Gobierno y la oposición de Zimbabue una salida a la crisis.

– 20 de septiembre: Se aprueba una reforma constitucional que, otras cosas, afecta al nombramiento de un sucesor de Mugabe en caso de que éste deje el poder.

2008:
– 25 de enero:
Se convocan elecciones para el 29 de marzo, pese a que la oposición venía pidiendo un aplazamiento, que es rechazado por Mugabe.