Compartir

Cuando ha comenzado la cuenta atrás, a dos meses de Selectividad, la mitad duda qué hacer en su futuro más inmediato. La mayoría opta por la Universidad y otros, cada vez más, buscan en la Formación Profesional Superior una alternativa rápida para acceder al mundo laboral.

Entre los preuniversitarios, un 44% escogerá su carrera por vocación, mientras que un 28% tiene en cuenta las salidas profesionales, según un avance del estudio realizado por Círculo Formación entre 17.000 estudiantes, al que tuvo acceso Efe. Un 11% lo que valora es el sueldo.

Las carreras más demandadas para el próximo curso son las Biosanitarias, Publicidad, Magisterio, Economía e Ingeniería. Un 14% de los encuestados se lanzaría a cursar sus estudios en el extranjero.

Estudiar poco y ganar mucho 

También hay otros que lo enfocan de manera práctica: "Quiero hacer un módulo en el que se estudie poco y se gane mucho", planteaba una estudiante a un asesor al que pedía orientación en una feria educativa.

A estas alturas, unos no tienen claro qué carrera cursar, otros tienen tomada su decisión desde pequeñitos, aunque pueden cambiar de idea poco antes de matricularse, y todos han recibido información en sus centros escolares o encuentros organizados por universidades y comunidades autónomas.

Las próximas citas son en Madrid, en Aula, el Salón Internacional del Estudiante, y en Barcelona, en el Salón Estudia. Entre ambos, del 2 al 6 de abril, esperan reunir más de 200.000 alumnos y profesores en busca de orientación sobre titulaciones, salidas profesionales, idiomas, becas, estudios en el extranjero y los nuevos planes en FP y Universidad para adecuarse al Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado Proceso de Bolonia.