Compartir

Bajo el lema 'Juega Limpio 2008' la campaña propone participar en un 'relevo virtual' de la antorcha olímpica hacia Pekín para exigir al Comité Olímpico Internacional (COI) y a las autoridades chinas mejores condiciones laborales entre los trabajadores de ese país que producen ropa deportiva y artículos olímpicos.

La coordinación de esta iniciativa en España corre a cargo de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la federación de
ONG de solidaridad internacional SETEM, la campaña de protección de los
trabajadores Ropa Limpia, y los sindicatos CCOO y UGT.

Versión española 

Este proyecto es una variante de 'Catch the flame', campaña internacional que consiste en hacer pasar una antorcha olímpica electrónica tanto a través del bluetooth del teléfono móvil como mediante el correo electrónico, informó la CECU en un comunicado.

La llama, a modo de testigo, se irá pasando de persona a persona, y quien recibe el mensaje "debe animar a otros u otras a participar en la iniciativa". El primer mensaje se envió el 20 de marzo desde Amsterdam.

Al finalizar su camino en China el 1 de mayo, la llama olímpica de Juega Limpio 2008 habrá recorrido, al menos, 41 países de todo el mundo. Esta semana la llama estará viajando por España, Reino Unido, Bélgica, Francia, Togo y Burkina Faso.

Un informe publicado en diciembre de 2007 por Juega Limpio 2008 denuncia graves violaciones de los derechos laborales en las fábricas que producen en China el material con la imagen de las Olimpiadas y propone al Comité Olímpico Internacional (COI) una serie de medidas para acabar con esta explotación.