Compartir

La iniciativa, diseñada para respaldar la participación privada en proyectos de pequeña escala, podría contar con un total de entre 150 y 200 millones de euros que se han comprometido a aportar instituciones públicas y privadas, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Este fondo puede fomentar la inversión privada y convertirse en una fuente real de desarrollo sostenible, especialmente en África", aseguraron en la nota los comisarios europeos de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, y de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Pequeñas inversiones para grandes proyectos 

Con el Fondo Global para la Eficiencia Energética y la Energía Renovable (GEEREF, por sus siglas en inglés), la CE quiere ayudar a superar las habituales barreras que encuentran las inversiones en este ámbito.

Para ello, cofinanciará y compartirá riesgos en proyectos con un presupuesto inferior a los 10 millones de euros, pues considera que son éstos los "más ignorados" por los inversores comerciales y las instituciones financieras internacionales.

El GEEREF es la primera acción concreta de Bruselas dentro de su iniciativa para vincular la ayuda al desarrollo con la lucha contra el cambio climático y su aportación de 80 millones de euros cubre los próximos cuatro años.