Compartir

Un portavoz de la Fiscalía, citado por las agencias rusas, informó de que se ha dictado la orden de búsqueda y captura contra el presunto asesino de Anna Politkóvskaya .

"Ya han sido procesadas nueve personas, incluido (el ex coronel de los servicios secretos Pável) Riaguzov", dijo el fiscal Viacheslav Smirnov, quien anunció que el plazo de investigación ha sido ampliado hasta el próximo 7 de septiembre.
Precisó que en este caso han sido interrogados 60 testigos y se han realizado cinco peritajes judiciales.

La investigación del asesinato de Politkóvskaya ha sido duramente criticada después de que varios de los sospechosos detenidos fueran liberados.
El bisemanario 'Nóvaya Gazeta', donde Politkóvskaya trabajaba desde 1999, también ha denunciado la filtración permanente de los datos de la investigación con evidentes fines propagandísticos.

Crítica con el presidente 

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble ciudadanía, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.
La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.