Compartir

El portavoz oficial surcoreano, Cheong Wa-dae, dijo que el presidente, Lee Myung-bak, ha sido informado de este lanzamiento pero que "no mostró ninguna respuesta extraordinaria" por tratarse de "parte de sus maniobras militares rutinarias".

Fuentes de defensa de Corea del Sur indicaron que Corea del Norte lanzó al parecer cuatro misiles, posiblemente proyectiles anti-buque Styx, que tienen un alcance medio de 46 kilómetros.

El lanzamiento de estos misiles de corto alcance ha tenido lugar cuando el proceso de desnuclearización norcoreano está parado desde hace tres meses y las relaciones intercoreanas se están deteriorando.

Ayer mismo Corea del Norte expulsó a los funcionarios surcoreanos del complejo industrial de Kaesong, en su territorio, después de que Seúl haya anunciado que votará contra Pyongyang en la ONU sobre una resolución de derechos humanos.

El último lanzamiento de misiles de corto alcance por parte de Pyonyang fue en junio del 2007, en ese caso de unos 100 kilómetros de alcance y que Corea del Sur también consideró parte de unas maniobras militares habituales.