Compartir

El emirato de Dubai, que ha conseguido convertirse en un centro de atracción turística y comercial, ahora aspira a serlo también en el ámbito cultural con un gigantesco proyecto que incluirá más de 70 instituciones culturales.

La nueva ciudad, según informan hoy los medios de comunicación locales, será construida sobre una superficie de 20 kilómetros cuadrados e incluirá 1diez museos, siete bibliotecas, once galerías de arte y 14 teatros, además de una casa de la Ópera, entre otras.

Las fuentes, que no dieron a conocer el coste del proyecto, indicaron que será establecido en el área de Jor Dubai, y que entre los museos habrá uno que relatará la vida y las costumbres del profeta Mahoma, y otros de arte contemporáneo.
"Jor Dubai será un área de naturaleza única, en la que se podrán ver diferentes culturas, literaturas y arte mundial del pasado y del presente", dijo el gobernante de Dubai y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Mohamad bin Rached, tras poner ayer la primera piedra del proyecto, según informa el diario 'Khaleej Times' en su página web.

Aspira a ser destino cultural 

No se ha especificado cuántos años durarán las obras de construcción y el coste, el jeque Mohamad dijo que el proyecto forma parte del 'plan estratégico (cultural) de Dubai de 2015', en cuya ejecución participarán los sectores público y privado.

Omar bin Sulaiman, director del Departamento de Cultura y Arte de Dubai, confío en que "el proyecto convertirá el área en un destino cultural mundial, y consolidará la imagen de Dubai como una ciudad multicultural".
También dijo que su departamento "cooperará con instituciones financieras y con el sector privado, así como con entidades culturales (internacionales) para que el proyecto tenga éxito".

Dubai, uno de los siete reinos que componen la federación de los EAU, ha gastado en las últimas décadas centenares de millones de dólares en proyectos turísticos y en la edificación de rascacielos y construcciones imposibles, y en enero pasado anunció que la 'Burj (torre) Dubai' es ya el edificio más alto del mundo, con 598 metros de altura.