Compartir

Esta iniciativa nació en el propio Centro Penitenciario y, además de ser un servicio a la sociedad, contribuye a que los internos puedan normalizar su situación tras cumplir su condena.
El director de la cárcel de Teruel, Julio Esteban, ha señalado que "desde el Centro Penitenciario de Teruel, ya venimos realizando distintos programas a lo largo de todo el año".

De esta forma, ha recordado como "seis presos han participado en la Semana Santa llevando un paso de la Pasión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna, también participan en competiciones deportivas, y habían hecho ya otras actividades".

"Les sirve de acicate" 

En el caso de la plantación de árboles, "vimos que sería provechoso para ellos y para la ciudad que colaboraran en esta actuación medioambiental".
En concreto, los presos plantarán pinos, y los primeros ya se plantaron en la tarde de ayer miércoles en los barrios pedáneos de Villaespesa y Valdetorno, en una zona amplia de la Fuenfresca y en las laderas de San Julián, cercanas a la Plaza de Toros.

Los pinos los ha donado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, "en principio eran unos 1.000 pinos, pero nos van a dar algunos más", ha apuntado Julio Esteban.
La selección de los presos que participará en este tipo de actividades la hace la Junta de Tratamiento de la prisión, un órgano colegiado del centro. Después se solicita la autorización a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Esteban ha manifestado que los presos elegidos "tienen buen comportamiento, no importa tanto los años de condena, pero todos tienen buen comportamiento y una trayectoria normalizada dentro de su estancia en la prisión. Nosotros tenemos garantía en ellos de que harán buen uso de esta salida programada".

Además, ha asegurado que "para ellos es una forma de ver la sociedad normalizada y les sirve de acicate, para que cuando hayan cumplido su condena y se reincorporen a la sociedad lo hagan como cualquier otra persona". Finalmente ha apuntado que "también en la cárcel pueden hacer trabajo formativo y productivo para que los internos si han cometido un error, puedan ver el futuro y normalicen su vida".