Compartir

Estos casos han dejado miles de afectados y algunos siguen sin resolución. Los dos más importantes quizá han sido los protagonizados por Fórum-Afinsa y Banesto:

Fórum – Afinsa


460.000 afectados
, la mayoría pequeños inversores, en una estafa que supera los 6.000 millones de euros.
El 9 de mayo 2006 se intervenía judicialmente a estas dos sociedades ante un presunto delito de estafa piramidal.
Fórum y Afinsa ofrecían altas rentabilidades (entre el 6 y el 12%) por la inversión en sellos con un supuesto gran valor filatélico. En realidad, los sellos tenían un sobreprecio de hasta el 900%. Las rentabilidades se pagaban con las inversiones de las nuevas incorporaciones, en un negocio muy lucrativo mientras no se rompiera la cadena.
Hay más de 20 imputados, entre ellos los ex-presidentes de Fórum, Francisco Briones, y Afinsa, Juan Antonio Cano, pero de momento el proceso judicial sigue su curso.
El Gobierno mantiene a disposición de los afectados líneas de crédito preferente por un valor máximo del 17,5% de la deuda reconocida por la administración concursal que arbitra el caso.

Caso Banesto 


Mario Conde
, ex-presidente de Banesto, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años y dos meses de cárcel por delitos de apropiación indebida, falsedad documental y estafa. Sin embargo, el Tribunal Supremo aumentó la condena a 20 años en julio de 2002. Hoy día disfruta de tercer grado penitenciario. Antes ya había pasado 17 meses en prisión, entre 1998 y 1999, por el llamado caso 'Argentia Trust', por una apropiación indebida de 3,6 millones de euros.

Por el caso Banesto también fueron condenados:
Arturo Romaní (ex-vicepresidente): 13 años y 8 meses
Rafael Pérez Escolar (consejero. Fallecido en 2007): 6 años, aumentada a 10 años por el Supremo en julio de 2002.

Fernando Garro (ex-director general): 6 años 

El 28 de diciembre de 1993, el Banco de España destutía a Conde y el consejo de Banesto y decidía intervenir el banco.
Al día siguiente, los clientes retiraron entre 450 y 600 millones de euros del banco. Un mes más tarde el Banco de España cifraba en 3.630 millones de euros el desequilibrio patrimonial del banco. Banesto contaba en ese momento con siete millones de clientes, medio millón de accionistas, 15.000 trabajadores y participaciones en 50 empresas.
En diciembre de 1995, peritos del Banco de España concluían que Mario Conde se había apropiado de cerca de 48 millones de euros de Banesto mediante el grupo Euman-Valyser, con maniobras contables de camuflaje por un valor cercano a los 260 millones de euros.
13 imputados.