Compartir

La cuarta detenida, Isabel García, esposa de Del Valle, quedó en libertad con cargos. Los tres detenidos pasan a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que mantiene el secreto de sumario. En principio se les imputa un delito de "homicidio involuntario".

Santiago del Valle García es el principal sospechoso y cuenta con antecedentes por pederastia. Tanto Del Valle como su mujer habían sido condenados en 2002 en Sevilla por abusar sexualmente de su hija de 5 años, delito del que culparon a un profesor del colegio de la niña y por el que reclamaron 60.100 euros y por el que finalmente fue condenado el ahora detenido a dos años y nueve meses de cárcel, en una sentencia confirmada en 2006 por la Audiencia de Sevilla.

En su sentencia, el juez consideró que los dos condenados padecían esquizofrenia paranoide, con una minusvalía del 75 por ciento en el caso de S.V.G., y del 65 por ciento su esposa, pero en el momento de cometer los hechos no sufrían ningún brote que "alterara su capacidad de entender y querer".

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dará una rueda de prensa a las siete de la tarde en Huelva, acompañado de los mandos policiales responsables de la investigación, para ofrecer más datos sobre el caso de la muerte de la niña.