Compartir

U sólo apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero si garantiza un giro a la izquierda del Gobierno socialista y un cambio en la Ley Electoral, y votará a favor de José Bono como presidente del Congreso si finalmente puede formar un grupo parlamentario independiente del Mixto.

Así lo ha asegurado esta tarde el todavía coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dentro de la ronda de contactos que éste mantiene con los portavoces parlamentarios de cara a la constitución del Congreso y la investidura de Zapatero.

Al encuentro también ha asistido el diputado de ICV, Joan Herrera, quien ha rechazado la candidatura de Bono y ha condicionado el apoyo a la investidura al despliegue del Estatuto de Cataluña y al desarrollo de políticas sociales y de derechos, como la despenalización del aborto.

Todas las izquierdas, unidas 

IU e ICV negocian con ERC, Na-Bai y el BNG, en este último caso con "poco éxito", según Llamazares,  la constitución de un grupo parlamentario de izquierdas que les permita salir del Grupo Mixto, al que los resultados electorales han abocado a once diputados de siete partidos diferentes.

Un grupo al que, en principio, es favorable el PSOE, ha explicado en rueda de prensa Llamazares, para quien sería "un exceso de rigorismo inexplicable" que se aplicase la "ley del embudo" cuando varias formaciones podrían sumar casi el 5% de los votos, un requisito para formar grupo.

"Tenemos un actitud laica con respecto al señor Bono; aunque no nos gusta nada lo que dice, esperemos que en el futuro nos guste lo que haga", ha apostillado.