Compartir

Las Olimpiadas dirigen todas las miradas a Pekín y las imágenes que llegan desde el gigante asiático dividen a Occidente. La más polémica, la represión por el Tibet, que ha llevado a Francia a no descartar un boicot a los Juegos. Sin embargo, EEUU y la UE dejan claro su apoyo.

Lo cierto es que es una oportunidad inmejorable para que China se presente ante el mundo como un país moderno, pero los expertos no coinciden en si se traducirá en medidas aperturistas.

Rafael Bueno, director de conferencias de Casa Asia, considera que "el resultado de los JJOO puede ser un espaldarazo al Gobierno, pero también se puede traducir en medidas que beneficien a la población china".

Por su parte, el profesor Sean Golden, director del Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales de la Autónoma de Barcelona, cree que "los Juegos no van a influir en absoluto".

Libertad para comerciar

Con un PIB por cápita que supera los 1.200 euros, China ya es el primer mercado mundial de teléfonos móviles (para 2010 se esperan 600.00 millones de contratos), turismo y servicios de banda ancha.


Se concentran en las ciudades
y quieren trasladar a las urbes a 300 millones de granjeros en 12 años, ya que ahí son más productivos. Se calcula que en 2025 habrá 920 millones de chinos en las ciudades y se superarán 2.000 millones en 2030.

El gobierno chino no limita, como hace el régimen castrista en Cuba, el acceso de sus ciudadanos a todo tipo de productos. Si tienen dinero, pueden acceder a artículos de lujo, vinos, ropa de marca y lo que deseen.

… pero no para opinar 

La pena de muerte se aplica en 68 delitos. El 65% de las ejecuciones del mundo en 2006 tuvieron lugar en China, según Amnistia Internacional. Fueron ejecutadas, según algunas fuentes, 7.000 personas.

Existen dos formas de detención sin juicio: la 'reeducación por el trabajo' y la 'rehabilitación forzosa por drogas'. Conducir un taxi sin licencia o ser toxicómano puede conducirte directamente a prisión, sin paso previo por el juzgado.

Y además: ·  Los chinos son incansables y ambiciosos · 'Prioridades' que son problemas