Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que el "sufrimiento compartido" de todos los españoles ante el terrorismo permita un entendimiento "sincero y noble" en la nueva legislatura para luchar contra ETA hasta conseguir "el fin absoluto" de la violencia.

"Por nosotros no va a faltar", ha garantizado Zapatero a los diputados y senadores electos de su partido, reunidos por primera vez en el Congreso y a los que ha garantizado que los socialistas dialogarán con todos, pero llevarán adelante con autonomía su propio proyecto político.

Antes de ratificar a las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, el líder del PSOE les ha animado a trabajar para favorecer el diálogo y el entendimiento, "a pesar de las actitudes más fundamentalistas" que puedan encontrarse, porque España necesita acuerdos en temas "vitales" para el buen funcionamiento institucional de la democracia.

Esos acuerdos serán necesarios, ha dicho, para mantener y extender los valores de la libertad y la democracia y para acorralar y arrinconar a los violentos, para luchar hasta conseguir el final absoluto del terrorismo, "que sobra radicalmente en un sistema democrático y que tanto nos ha hecho sufrir".

Que den ejemplo 

Zapatero ha instado así a los socialistas, que representan, ha señalado, al partido "central" de la vida política española, a ser "el ejemplo, el conductor, el canalizador del dialogo y del acuerdo con todos los grupos".

"Así lo haré como compromiso en la investidura; España necesita acuerdos para los próximos cuatro años y debemos lograrlos", ha manifestado.

Sobre pactos, él tampoco dice 'ni mu' 

Zapatero no se ha referido explícitamente a los posibles pactos con otras fuerzas políticas durante la legislatura, pero ha asegurado que pretende llevar adelante el proyecto político socialista con autonomía.

"Puedo comprometerme ante vosotros que así va a ser; vamos a llevar adelante nuestro proyecto político. Es lo que han votado los ciudadanos y es lo que voy a hacer", ha subrayado.
Pero ha pedido que no se olvide que los socialistas gobiernan para todos los ciudadanos, les hayan votado o no