Compartir

El Ministerio del Interior impulsará a principios de la próximalegislatura un Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con finesde Explotación Sexual, coincidiendo con la celebración hoy del Día Europeocontra este problema.

Interior ya anunció en la pasadalegislatura la puesta en marcha de un plan de choque contra laprostitución, el tráfico y la explotación de mujeres, si bien no llegóa llevarse a término. El departamento de Alfredo Pérez Rubalcabacondicionó su puesta en marcha a las conclusiones de la comisión mixtadel Congreso y del Senado sobre los Derechos de la Mujer, que abordó unestudio sobre esta cuestión.

Este órgano parlamentarioconcluyó sus trabajos en febrero de 2007. Ante la falta de consensosobre este asunto, no amparó la regularización de la prostitución, niel castigo a los clientes, si bien señaló la necesidad de promovermedidas contra el tráfico de mujeres, lanzar campañas desensibilización y la puesta en marcha de una red nacional de atención aprostitutas.

Medidas contempladas 

El plan planteado en la pasadalegislatura, llegó a contemplar incluso un presupuesto de 20 millonesde euros anuales, incrementar en unos 200 agentes las plantillas dePolicía y Guardia Civil para la lucha contra estas redes y unperfeccionamiento de los mecanismos de control en puertos y aeropuertospara detectar de forma preventiva la actuación de las mafias.

Este programa se centraría en las áreas de prevención ysensibilización; medidas de educación y formación; medidas deasistencia y protección a las víctimas; medidas legislativas yprocedimentales; y medidas de coordinación y cooperación.

Según datos del Ministerio del Interior, la Guardia Civil realizó en2007 más de 1.000 actuaciones, con 200 detenciones, además de sieteoperaciones contra la delincuencia organizada y 107 detenciones.